Siguenos en facebook

Historia

Joseph Hubertus PilatesJoseph Hubertus Pilates nació en un pueblecito cercano a Dusseldorf (Alemania) en 1880. De niño, padeció enfermedades tales como asma, raquitismo y artritis reumatoide, tenía una complexión extremadamente delgada y solía enfermarse frecuentemente, hasta el punto de necesitar una silla de ruedas para desplazarse. Joseph recibió la influencia deportiva de su padre y naturista de su madre, criado en ese ambiente y sumado a un gran afán de superación hizo que se interesara, ya desde niño, en todo lo concerniente al entrenamiento y cuidado físico.

Estudió las filosofías y teorías del movimiento, orientales y occidentales, y en él tuvieron gran influencia las herencias de los pueblos griegos y romanos. Todo esto proporcionó una base sólida, enriquecida por sus propias experiencias (culturismo, gimnasia, yoga, biología, anatomía, etc.), para desarrollar su sistema a lo largo de toda su vida al cual llamó CONTROLOGÍA, que significa literalmente, control de la mente sobre el cuerpo.

Viajó a Inglaterra en 1912 con el objetivo de mejorar su entrenamiento y técnica de boxeo y encuentra trabajo como artista circense, actuando en un espectáculo de estatuas griegas. Más adelante fue contratado para enseñar defensa personal a los detectives de Scotland Yard. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial es internado en un campo de trabajo Inglés, en la isla de Man, por su condición de alemán. Allí, perfecciona su método intentando ayudar a los heridos de guerra a recuperarse de lesiones. Debido a la falta de elementos, tuvo que valerse de su imaginación y creatividad. Esa es la razón por la cual sus primeros aparatos contaban con poleas, bandas, cuerdas y otros elementos. Incorpora muelles a las camas y trabaja los ejercicios, ya inventados de suelo, contra resistencia.

Joseph Hubertus Pilates Joseph Hubertus Pilates Joseph Hubertus Pilates

En 1918 una epidemia de gripe asola Inglaterra donde mueren un gran número de personas, sin embargo en el campo de prisioneros la epidemia no causa ninguna baja. Este "milagro" se atribuiría a los beneficios del sistema de entrenamiento que Joseph H. Pilates inventó, este hecho trasciende contribuyendo a aumentar su fama.

Después de la guerra, regresa a Alemania, donde trabaja como preparador físico, impartiendo clases de defensa personal en el Departamento de Policía de Hamburgo. Asimismo trabaja con Rudolf Von Laban y Eugen Shandow, pioneros en técnicas de movimiento. Su fama sigue creciendo y numerosos bailarines y atletas profesionales recurren a Joseph H. Pilates para su acondicionamiento físico, incluso le ofrecieron entrenar a la Nueva Armada Alemana, aparentemente Pilates, opositor al Régimen Político, rechazó la propuesta. Una de las figuras destacadas entrenadas por Pilates fue el famoso boxeador Max Schmelling. Cuando Smelling quiere emigrar a EEUU, necesita que Pilates lo acompañe para asesorarle tanto como boxeador como para mantener su preparación física. El representante de Schmelling se compromete con Pilates en ponerle un estudio en Nueva York a cambio de que le acompañe.

En el viaje a EEUU conoce a Clara, la cual se convertirá en su segunda esposa, y quien desempeñó un papel decisivo en el desarrollo y la enseñanza del método. A Clara se la ha descrito como una profesora respetuosa, delicada y llena de conocimiento, mejor profesora en algunos aspectos que el mismo Joseph Pilates. En 1926 abrieron su primer estudio en la ciudad de Nueva York, al cual acudió un público muy diverso, incluyendo celebridades, artistas circenses, gimnastas y atletas.

Pero los que verdaderamente reconocieron el valor del sistema de Pilates y el profundo conocimiento del cuerpo humano que tenía este hombre fueron los integrantes del mundo de la danza, entre los que se contaban personas tan relevantes como George Balanchine, Ted Shawn, Martha Graham y Hanya Holm. Todos ellos se empaparon del método- integrándolo a menudo en su técnica y clases de baile- al comprobar el efecto positivo que éste conseguía sobre los cuerpos de los bailarines, tanto en su rehabilitación como en sus representaciones.

En el transcurso de su carrera, Pilates desarrolló más de 600 ejercicios para los diferentes aparatos que inventó.Su filosofía de actuación se basaba en la creencia de que, para conseguir una buena salud, es necesario trabajar el ser en su totalidad: cuerpo, alma y espíritu. Joseph Pilates se adelantó a su época con su visión de bienestar, su creación de ejercicios y su invención de equipamiento deportivo. Joseph Hubertus Pilates falleció en 1967 a la edad de 87 años. Su esposa, Clara, continuó con la enseñanza y difusión del método y manteniendo el Estudio durante 10 años más hasta fallecer en 1977.

Lugar de As Bouzas, 25 O Grove Política de privacidad Política de cookies | Aviso legal |